En la inauguración del Programa Pitirre junto al Gobernador Luis Fortuño y José Vargas Vidot, un programa integral de acceso a tratamiento, recuperación e integración comunitaria para combatir la adicción a las drogas…
El Programa Integral de Acceso a Tratamiento, Recuperación e Integración Comunitaria (Pitirre) inició operaciones en el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau en Bayamón en abril de 2012.
Con una inversión de fondos estatales de $2 millones, el programa nace de una alianza colaborativa entre el Departamento de Salud e Iniciativa Comunitaria, un proyecto de base comunitaria que ofrece servicios de salud del conocido salubrista José Vargas Vidot.
“Esto es un centro para viabilizar una vida nueva… para lograr esa vida para todo puertorriqueño y puertorriqueña que se quiere levantar”, afirmó el gobernador Luis Fortuño durante la ceremonia de inauguración del proyecto.
Pitirre ofrecerá servicios ambulatorios a personas adictas a drogas mayores de 18 años con o sin plan médico. Cuenta con 20 espacios y una plantilla de 24 empleados y 14 profesionales en diversas áreas de la salud.
Con un enfoque integral, este programa combina ayuda médica, psicológica y espiritual, así como la medicación con buprenorfina.
También ofrecerá servicios de detoxificación a través de otros programas de Iniciativa Comunitaria. Se trata de un proyecto piloto, que eventualmente se extenderá a otros puntos de la Isla. Aunque el Gobierno actualmente subvenciona a Pitirre, Vargas Vidot señaló que se han realizado arreglos formales con las aseguradoras para que el proyecto sea uno autosustentable.
Fuente: ElNuevoDia.com